17.12.15

Voto útil, voto inútil

No hay voto más inútil que el voto útil, siempre lo digo; hay que votar a quien te convenza más y punto, sin pensar en las encuestas (¡fundamental!, personalmente creo que deberían estar prohibidas) o en tus posibilidades de representación institucional. ¿Qué más da que salga o no salga representado un partido en las instituciones si no te representa a ti? Un voto para el congreso no es una apuesta, la papeleta para el senado no es una quiniela, estás dando un apoyo real a unas ideas determinadas. Pensar que es mejor que tu voto vaya a un partido con más posibilidades aunque no defienda tus intereses es una gilipollez. Pero ante una disyuntiva como la que me presentan, personalmente, Garzón e Iglesias, con pros y contras por igual, en la que ninguno acaba de convencerme más que el otro, el cálculo político no se puede desechar sin más. Pensar quién puede aglutinar más apoyos en casos así tiene su importancia, creo...

Aunque, como buen español, me sigue tirando bastante pensar quién puede hacer más daño a mis enemigos. :-P En ese caso, la utilidad del voto puede ser decisiva. :-P

No hay comentarios: